Cumplimiento de los objetivos de estabilidad presupuestaria y sostenibilidad financiera

En virtud del artículo 19.2.c de la Ley 8/2015, de 25 de marzo, de Transparencia de la Actividad Pública y Participación Ciudadana de Aragón las corporaciones locales aragonesas publicará la información sobre el cumplimiento de los objetivos de estabilidad presupuestaria y sostenibilidad financiera.

Puede consultarse la información remitida por las Corporaciones Locales en relación al cumplimiento del objetivo de estabilidad presupuestaria y regla de gasto de las Entidades Locales, así como el importe de sus saldos no financieros, en cumplimiento de las obligaciones de suministro de información recogido en la Orden HAP/2105/2012 por la que se desarrollan las obligaciones de suministro de información previstas en la Ley Orgánica 2/2012 de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera en la Central de Información del Ministerio de Hacienda.

Se incumple el principio de estabilidad presupuestaria cuando no se mantiene una posición de equilibrio o superávit presupuestario y se incurre en déficit. Se incumple la regla de gasto cuando el gasto, incluso siendo menor que los ingresos, supera la tasa de referencia de crecimiento del Producto Interior Bruto de medio plazo de la economía española

La Ley Orgánica de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera (LOEPSF) establece que en caso de incumplimiento del objetivo de estabilidad presupuestaria, del objetivo de deuda pública o de la regla de gasto, la Administración incumplidora formulará un plan económico-financiero que permita en el año en curso y el siguiente, el cumplimiento de los objetivos o de la regla de gasto con el contenido y alcance previstos en dicha ley.

El Plan Económico-Financiero contendrá como mínimo la siguiente información:

  1. Las causas del incumplimiento del objetivo establecido o, en su caso, del incumplimiento de la regla de gasto.
  2. Las previsiones tendenciales de ingresos y gastos, bajo el supuesto de que no se producen cambios en las políticas fiscales y de gastos.
  3. La descripción, cuantificación y el calendario de aplicación de las medidas incluidas en el plan, señalando las partidas presupuestarias o registros extrapresupuestarios en los que se contabilizarán.
  4. Las previsiones de las variables económicas y presupuestarias de las que parte el plan, así como los supuestos sobre los que se basan estas previsiones.
  5. Un análisis de sensibilidad considerando escenarios económicos alternativos y en caso de estar incursos en Procedimiento de Déficit Excesivo de la Unión Europea o de otros mecanismos de supervisión europeos, el plan deberá incluir cualquier otra información adicional exigida.

Puede consultar los Planes Económico-Financieros del Ayuntamiento de Jasa en la Central de Información del Ministerio de Hacienda.

Crea un sitio web o blog en WordPress.com

Subir ↑