Lugares de interés

jasa2015

El casco urbano de Jasa, agrupado en un loma en la margen izquierda del río Osia domina el ensanchamiento del valle, encuadrado entre las sierras de Maito y Bernera.

La personalidad de la localidad de Jasa viene marcada por la gran plaza que preside el pueblo, con unas dimensiones inusuales en el Pirineo. Los elementos más singulares de la plaza son la iglesia, el frontón y el crucero que marca el cruce de caminos Aísa-Aragües. Jasa se escalona sobre la ladera desde la que domina la entrada al fondo del valle, una vez superados los estrechos del Osia.

Su arquitectura civil está muy determinada por el carácter ganadero del valle. Casonas de grandes dimensiones con chimeneas troncocónicas características de los valles occidentales y rematadas con espantabrujas, figuras de animales o símbolos que impiden que las brujas entren por el hueco de la chimenea. Lugar de nacimiento de Joaquín Gil Berges (Jasa, 1834- Zaragoza, 1920), ministro durante la I República y notorio jurista.

Destaca el empedrado de sus calles, característico de la zona, que cubre prácticamente todo el pueblo. La tradición popular sitúa en Jasa a la Mora del Bisaurín, a donde huyó perseguida por un señor de la zona. La mora (hada) se sentó sobre una piedra de la que comenzó a manar agua hasta que la cubrió por completo. La fuente que allí apareció se llamó la Zamputia, hoy convenientemente habilitada junto a su entorno de la Tejería.

En Jasa se conserva el dance de la localidad, estrechamente relacionado el del valle de Aísa debido a su cercanía: piezas de palos, pañuelos y castañuelas conforman el repertorio del dance de Jasa que junto al traje de mujer de Jasa constituyen una manifestación popular antiquísima y muy variada.

IGLESIA PARROQUIAL DE LA ASUNCIÓN DE JASA. Siglos XIII-XVI

Edificada con mampostería, es el resultado de distintas fases constructivas. La potencia masiva de su estructura medieval puede descubrirse en su nave central, en los gruesos pilares y en los arcos fajones que articulan la bóveda de cañón apuntado, que fue transformada en el siglo XVI, otorgándole el aspecto actual de una nave dividida en cuatro tramos cubiertos con bóveda de crucería estrellada.

Posee un coro elevado a los pies a modo de tribuna, sobre bóveda de cañón, una ampliación en el lado del Evangelio, que adquiere la entidad de una nueva nave organizada también en cuatro tramos y, en el lado de la Epístola, se abren dos capillas familiares, una cubierta con bóveda de crucería simple, y otra con tracería más compleja. En el interior se conserva un conjunto de retablos datados entre los siglos XVII y XVIII, que obedecen a la tradición escultórica popular del Altoaragón. De entre ellos destaca el dedicado a Nuestra Señora del Rosario, de tradición romanista y acomodado en una de las capillas particulares dispuestas en el lado de la Epístola.

ERMITA DE SAN PEDRO Y MUSEO ETNOLÓGICO. Siglo XVI

Construida en el siglo XVI bajo el estilo de arquitectura popular y recuperada de un estado ruinoso, alberga desde 1998 en su interior un museo etnológico. El visitante podrá sumergirse en la historia reciente del pueblo a través de utensilios típicos y característicos utilizados en la vida cotidiana y ligados a sus costumbres.

En el museo se han recogido elementos de la vida cotidiana y agroganadera tradicional, además de aspectos relacionados con su folklore. El museo está dividido en varias secciones: la escuela, las tareas del campo, la alcoba, el hogar, la botica, los oficios y trajes típicos. En vitrinas se encuentran libros y documentos antiguos del municipio así como numerosas fotografías antiguas y modernas que recogen las labores del campo y del dance del Paloteau.

MUSEO CASA MONÍ

Museo creado por los hermanos Alejandro y Santiago Hijós de Casa Moní en el patio de su casa donde el visitante podrá conocer herramientas para labores de artesanía y labranza, enseres de cocina, maquetas de los edificios más emblemáticos del valle y numerosos objetos que constituyen parte de los usos y costumbres de la zona.

CRUCERO DE LA PLAZA

Crucero que marca el cruce de los caminos a Aísa y a Aragües. Como recogen Rafael  Herrero e Irene Taules en Peirones, Cruceros, Cruces y  Zoques en las Comarcas Oscenses Jacetania y Alto Gállego, pese a su mala suerte en la conservación, sufrió varias roturas y derribos, era un hermoso monolito de una pieza de piedra. Fue levantado en tres cuerpos muy sencillos: grada de dos amplios escalones concéntricos (excelente asiento para tomar el sol de la mañana); basa de buen tamaño de unos 40 cm de altura y 60×60 cm de lados; el duste era cilíndrico y liso, de 1,70 metros de alto aproximadamente.
El caso es, que la que hoy vemos es una cruz realizada por los mazoneros del puente de Torrijos (por cierto recordar que es una formidable obra en la que destaca la basa con sus bolas jacetanas de adorno), para suplir la anterior derribada. Únicamente la grada de dos escalones parece ser lo que queda del primitivo crucero.

CRUZ DEL CEMENTERIO

En el pasillo central del camposanto podemos contemplar la estructura prismática de un peirón, más bien se trata de una cruz de origen votivo, que lleva fecha del año 1927.
Se trata de un paralelepipedo de tres cuerpos concéntricos en disminución, sin ningún tipo de decoración, capilla o abertura que la relaciones con alguna advocación, se corona con un cimacio piramidal y la cruz de hierro en su cúspide. Este tipo de cruces son muy corrientes en los cementerios, de ahí su  buena conservación y cuidado aspecto.

LAVADERO

Se conserva perfectamente restaurado el lavadero con la fuente y pozo de agua, situado en el exterior del casco urbano. Presenta muros de mampostería y cubre con tejado de teja del país a una vertiente. Hoy en día cuenta con chimenea pues en su interior se ha instalado un merendero con parrillas. La fuente es una construcción en piedra sillar de la zona, de mediano tamaño y simplemente desbastada, tomada con mortero, formando un arco de medio punto dentro del cual se dispone la canalización de agua de la fuente,  junto al que se dispone un banco corrido de piedra de mayor tamaño.

 

Crea un sitio web o blog en WordPress.com

Subir ↑