Dance de Jasa

3Puede contactar con los danzantes de Jasa en el correo del Ayuntamiento.

Jasa es uno de los pueblos del Pirineo que ha sabido conservar una gran riqueza folclórica: la aurora, la sobremesa, la albada, el romance, la ofrenda, el dance de Procesión y el Palotiau, junto el traje de Jasa, son parte de la historia de nuestra Villa.

El palotiau se dejó de bailar en los años cincuenta debido a la despoblación. Durante los años ochenta se realizó un primer intento de recuperación a partir de la memoria de antiguos danzantes, abandonándose de nuevo. Fue a finales de los años noventa cuando se recuperó por segunda vez manteniéndose hasta la actualidad gracias a la incorporación de nuevas generaciones que ponen todo su interés y dedicación en mantener esta tradición parte de la historia de nuestra Villa.

El dance de Jasa consta de 18 piezas (13 de palos, 4 de castañuelas y 1 de pañuelos). A pesar de la cercanía con Aragüés del Puerto no se utilizan espedos siendo el dance de Jasa más similar al de Sinués. Los nombres de las piezas son:

Castañuelas I Cruzada corta Las cuatro esquinas
Castañuelas II Cruzada larga Los mares
Castañuelas III La de abajo La larga cruzada
Procesión La larga El lumbago
La primera La loca Tamarite o la Rodilla
La segunda La rápida El ahorcao

Respecto a la instrumentación, la tradición de la zona hace suponer que en su origen fuera interpretado con chiflo y salterio. De lo último que se tiene constancia es de que se tocaba con acordeón diatónico y guitarra y posteriorente con el laúd, la bandurria y, ocasionalmente, violín e incluso saxofón en los años en que escaseaban los músicos locales y se empleaban las orquestas que amenizaban el baile. En la actualidad predomina la cuerda, lo cual no excluye ninguna otra opción que sirva para enriquecer la melodía.

La aurora es un canto religioso cantado la madrugada del día 15 de agosto -antiguamente también la víspera de Pascua-, día mayor de las fiestas patronales en honor a la Virgen de la Asunción. Algunas estrofas son comunes con auroras de otros pueblos. Puede descargarse la letra aquí.

La ronda de mozos  se celebra durante las fiestas patronales de Agosto. Desde hace más de tres décadas, un grupo formado por vecinos, veraneantes y miembros invitados del grupo folclórico Val d’Echo, hacen una ronda por las calles del pueblo, parando en algunas casas, donde se canta una jota alusiva a algún evento ocurrido a los miembros de esa casa durante el año. En respuesta y agradecimiento, se ofrece algo de comida y bebida desde platos tradicionales como jamón, migas o embutido hasta postres como torrijas o tarta de queso con especial mención al porrón de vino rancio o de moscatel.

Crea un sitio web o blog en WordPress.com

Subir ↑