El 7 y 8 de julio se celebrará el festival PIR en Jasa

Será la XXII edición del Festival de Música y Cultura Pirenaicas PIR

CARTEL-PIR-2018La concesión del Premio “Truco” 2018 recaerá a “Eths Bandolets”, grupo vocal tradicional francés, por su labor en favor de la cultura pirenaica. El grupo “Eths Bandolets”, de la zona de La Bigorre, está compuesto por tres amigos: José Latre, Jean Claude Viau y André Costiou, que se reunieron en 1997 por una pasión común: la canción tradicional de los Pirineos. Su repertorio se basa en las canciones tradicionales pirenaicas que se han cantado a lo largo de los años en sus localidades.

“Eths Bandolets” comenzaron cantando en las fiestas y ferias de los pueblos de los Pirineos franceses y con el tiempo, sus actuaciones se extendieron a toda Francia, parte de Europa y América del Norte, dándole a esta música una relevancia que no había tenido hasta entonces. Después de más de 40 años y a través de sus actuaciones, han contribuido a difundir y dotar de una importancia incuestionable a un elemento muy importante a la vez que especialmente vulnerable del patrimonio pirenaico, el canto polifónico, las canciones tradicionales… Es uno de los grupos más reconocidos dentro de la música tradicional pirenaica.

A la sombra de “Eths Bandolets” se ha producido un revivir de la canción pirenaica, teniendo una importancia cada vez más relevante en el panorama musical de los Pirineos. Actualmente la importancia de la canción tradicional es tal que en el Conservatorio de Tarbes hay una especialidad dedicada a la música vocal tradicional.

Además, “Eths Bandolets” están comprometidos con su tierra, sus orígenes y sus gentes, promueven La Bigorre, sus productos y estilo de vida. Son miembros de la Orden del Mérito Agrícola, de la AROU y de la Hermandad de la Judía de Tarbes. Tienen un compromiso total con los Pirineos.

Discografía: “Drin de tot”, “La bande originale de tournoi”, “Cantem maynats, cantem tostem, cantem Bigorre, patrio e libertat”, “Viatje”.

En esta edición se contará con grupos y artistas de Aragón, Francia, País Vasco y Cataluña. El Grupo de Danzantes de Jasa, localidad que acoge el certamen, tendrá su protagonismo, realizando una actuación durante el festival. Destaca el protagonismo de los grupos folklóricos y la actuación en Jasa, por primera vez, de La Ronda de Boltaña, que cerrará el festival. Además, se cuenta con grupos como “Bosnerau” y “Parpalhon” para los conciertos de la noche del sábado. Las mañanas del festival se dedicarán a las rondas y las tardes al baile. Y durante los dos días del festival se realizará un mercado de artesanía, en el que artesanos de distintas zonas del Pirineo nos mostrarán su trabajo.

PROGRAMA DEL FESTIVAL DE MUSICA Y CULTURA PIRENAICAS 2018

SÁBADO  7 DE JULIO

12,00 h. Ronda con Baztandarrak Dantza Taldea Jo Ala Jo (País Vasco) y con el Trío de Irene Garcés, Nuria Llobet y Elias Fernández (Cataluña)

13,00h. Actuación de Baztandarrak Dantza Taldea Jo Ala Jo (País Vasco)

14,00h. Ronda con Irene Garcés, Nuria Llobet y Elias Fernández (Cataluña)

16,30h. Charla “La despoblación en la Jacetania”, a cargo del sociólogo Anchel Reyes.

17,30h. Concierto del Trío de Irene Garcés, Nuria Llobet y Elias Fernández (Cataluña)

18,30 h. Concierto/baile con Parradust (País Vasco)

19,30 h. Concierto/baile con Verd e Blue (Francia)

21,00h. Ronda con el Grupo Folklórico Alto Aragón de Jaca (Aragón).

A continuación, Actuación del Grupo de Danzantes de Jasa (Aragón)

24,00 h. Concierto de Bosnerau (Aragón)

01,30 h. Concierto de Parpalhon (Francia)

DOMINGO 8  DE JULIO

11,30 h. Ronda con Los Músicos de la Solana (Aragón)

12,30h. Danza y música con Colla Santa María Mijaran (Cataluña)

13,00 h. Entrega del Premio Truco 2018

13,30h. Bailes tradicionales con Lou Cuyala D´Aüssaü (Francia)

16,30h. Concierto La Viu-Viu (Cataluña)

18,00h. Concierto de Esta (Francia)

19,00h. Concierto de La Ronda de Boltaña (Aragón)

 Durante los dos días, Mercado de Artesanía

Los comentarios están cerrados.

Crea un sitio web o blog en WordPress.com

Subir ↑